domingo, 24 de febrero de 2013

VI Marcha BTT Pico da Lebre (Foz)

17 de Febrero de 2013, VI Marcha BTT Pico da Lebre Foz, 38.5km… Así rezaba el cartel del evento al cual fuimos invitados, sin mucha más información pero con el buen sabor de boca de las últimas andanzas por tierras de Lucus. (Léase San Froilán Btt, Reincidindo na Marcha de Lugo y Castroverde…todo esto en Enero)

Recordemos  que últimamente pedaleamos más por Lugo, que por la propia RDA…será el clima, serán los paisajes…o…será el pulpo…, bueno el caso que nos atrae lo desconocido, y como no podía ser de otra manera para Foz nos fuimos.

 Para el que no lo sepa Foz viene quedando  a mano izquierda después de Guitiriz…, como a 125km y hora y media en coche (en bici más, claro)  y contando que la salida en bici estaba prevista a  las 9:30 el asunto estaba claro, ¡había que madrugar!

En esta ocasión y debido a otros eventos la participación del Club Caimanes Betanzos fue reducida a un grupo de… ¡dos caimanes!, con ganas de estrenar los trazados que nos tenían preparados en el famoso Pico da Lebre.

La ida transcurrió sin ningún percance, cosa poco habitual pero directamente proporcional al número de caimanes. Transcurrida ya hora y veinte minutos vemos a lo lejos las letras del famoso y conocido HOLLY.FOZ lo que nos indica que estamos a un paso del punto de salida… y como es tradición y teniendo tiempo, procedimos a tomar un café peleón en el primer bareto que encontramos abierto. Cinco minutos más tarde y con la cafeína corriendo en vena, empezamos a ver las primeras Btt´s a lomos de los coches, curiosamente recorrían 100 metros por la carretera y giraban a la izquierda y voila! desaparecían misteriosamente, visto ésto decidimos saber a dónde se dirigían, era obvio que algo pasaba allí cerca…. hacia allí nos dirigimos… y sorpresa gasolinera a un lado, pabellón polideportivo a otro, explanada llena de Btt´s y coches….y lo más importante un Bar a tope de Biker´s….vaya ….vaya, pues debe ser aquí la salida.

Aparcamos y lo primero al bajar del coche como no es mirar el tiempo, como no, extendemos el brazo con la palma de la mano hacia arriba y levantamos la mirada y…mmmm día perfecto para pedalar! cielo nublado, 10 grados así a ojo, ¡perfecto pues!  

Nuestros amigos del Club Ciclista de Foz nos recibieron calurosamente, nos entregaron nuestro dorsal personalizado (algo que es un detallazo y se agradece) y nos obsequiaron con una camiseta del Club en un tono azul muy alegre y que ya estrenamos ese mismo día.

Dorsal personalizado y camiseta del Club Ciclista Foz

Bajamos las bicis…, echamos la manos a las cubiertas…mmm, parece que está pinchada….no sé , no sé…lo de siempre! Hinchamos, un poco de grasa en spray para la cadena y...a pedalear! 

Nos dirigimos a la salida en donde ya se encontraban unos cuantos bikers, algunos conocidos  del vecino C.C. Cambre como Titite y compañía y nuestros ya amigos burelenses del sensacional Club Ciclista Burela.


Salida

Salida rápida por las calles de Foz, unos 5km para estirar a los 180 bikers, recorriendo el paseo marítimo hacia Foz para luego cruzar algunas de sus calles principales,  nos dirigimos rápidamente hacia la salida del pueblo y nos encontramos ya con las primeras rampas, eso sí, nadie dice ni pío… a lo lejos y allá arriba se ven unas antenas hacia las cuales nos dirigimos, el ancho para circular en grupo se va reduciendo, lo que nos indica que de un momento a otro tocaremos caminos y estos, a su vez, trocarán en senderos, ¿que nos tendrán preparado?

Por el km 6 empiezan ya las risas tras los primeros atascos. Cambiamos las pistas de la parcelaria por los caminos de monte y dejamos atrás la civilización. Ya en las primeras rampas podemos apreciar el trabajo artesanal de los compañeros del C.C. de Foz, senderos ratoneros en subida hasta llegar a la altura de la Ermita de O Bispo Santo, un par de fotógrafos a un lado… otro más adelante. 

Isa Stark 

Encaramos una pista forestal a media ladera, siempre en subida  aunque con algunos tramos llanos y llegamos al km 10  con unos cuantos metros escalados, y por fin!, primera bajada potentilla de alrededor de 1 km primeros 300 metros pronunciados y en zigzag y luego camino con unos cuantos pasos de regatos curiosos.


Isa y Paco bajando la zona del slalon
Al final de tanto bajar ya se sabe...vuelta a subir y esta vez por un rampón importante, que nos lleva después de 4 km a la cima, ¡ya estamos casi a media ruta!, nos disponemos a bajar por unos de los senderos mas currados de toda la ruta, un eslalon continuo de casi 1.5km totalmente single-track, saltos, rampas, cambios de sentido imposibles, fotógrafos apostados detrás de los árboles, más saltos, zonas de piedras, 2 o 3 zonas con sacacorchos… impresionante trabajo!

Para acabar la jugada: ¡sorpresa!, llegamos al avituallamiento, que la verdad ya nos tardaba… aunque se nos había olvidado después de esta subida de adrenalina. !Pastelillos de chocolate y plátanos regados con agua y aquarius!, ¿quién da más? Paramos entonces 5 minutos a repostar, donde aprovechamos para informarnos de lo que nos quedaba por delante. Las explicaciones en estos casos empiezan siempre igual, de menos a más: “Nadaaa no queda nada… ahora ya estamos a un paso ¡es todo bajada!”, entonces miras la pantalla del GPS y frunces el ceño… y la explicación empieza a cambiar… “Bueno quizás… no todo es bajada y tal, pero se baja mucho ¡eh!, como 2 o 3 km luego si otra vez para arriba…y tal…pero para arriba poco…, bueno hay que marchar…”.


Una de las mejores partes de la ruta
Así nos despedimos del avituallamiento, saliendo de la explanada por un lateral que daba a un camino, allí nos esperaba otra de las sorpresas mejor guardadas de esta ruta, comenzando por el paisaje, pinos por doquier… según nos adentrábamos en aquel sendero de tierra la luz del ambiente se iba oscureciéndose asunto pintaba muy pero que muy bien. Espectacular y rápido, tras empezar a descender por aquel sendero sinuoso, lleno de saltos y fotógrafos (¿cómo no?, jaja), unos cientos de metros muy bien aprovechados.

Toca subir, es la ley…  recorremos unos caminos de monte para llegar al km 20 en el cual nos encontramos con uno de los tramos de mayor pendiente, una subida en zigzag a la que se accede a través de un paso resbaladizo de un regato, pie al suelo y andando ¿que son 100 m?... Poco después bajábamos por un camino muy roto, hasta encarar la subida final… ¿o quedaría otra?.... “¡No! Se escuchó por detrás”, el que hablaba era Titite, natural de Foz aunque del C.C. Cambre, con el cual compartimos gran parte de la ruta, unas veces nos adelantaba y otras quedaba por detrás, cada uno con su cadencia.

Encarando las últimas subidas

Km 24 de la ruta: punto más alto de esta segunda parte, ya quedaba lo peor atrás solo quedaba bajar al río y la zona de costa, con lo cual íbamos bastante animados aun cuando comenzó a lloviznar,  llegamos hasta las riberas del Rio Oro  y lo recorrimos hasta su desembocadura en la Playa de la Pampillosa… donde ya con 30 km recorridos, empezábamos a acusar ya el cansancio, cierto es que nos veníamos arriba pensando en la comida que nos esperaba…

Llegando a meta 

Un tramo final especial, plagado de muchos rincones curiosos, acantilados y alguna que otra playita escondida y con poco desnivel  hicieron que se hiciera corto, en cuanto nos dimos cuenta estábamos de nuevo acercándonos al pabellón, no sin antes pasar por unos cuantos flashes más de fotógrafos.

Lavado de bicis, ducha… (caliente no, que no nos gusta) y comida en la sala Bahía a donde nos desplazamos rápidamente. Allí nos encontramos con el resto de participantes, entre los que destacamos a los compañeros del C.C.Cambre  y a los Asturianos del C.C. Cangas de Onís, con los que compartimos mesa y anécdotas de la ruta y planes de futuras quedadas. 
Refrescos, vino, un primer plato de macarrones con salsa de tomate, segundo de carne asada con patatas y postre con selva negra  y café, hicieron que  recuperáramos totalmente las fuerzas perdidas en la mañana… tanto que ya en la parte final de la comida se escuchó : “Bueno… ahora otra vuelta a la ruta ¿no?


Comida tras la ruta
Con el regreso a casa finalizaba así un día completo de Mountain Bike por Foz,marcha  totalmente recomendable y muy divertida.

Gracias al C.C. Foz y al C.C. Burela (que sabemos de buena mano que también son responsables de que esta ruta haya sido un éxito) por su trabajo y acogida. Con compañeros así da gusto desplazarse 1000km si hace falta para compartir un día de ruta.

El track de la ruta lo tenéis en el siguiente enlace: Track VI Ruta BTT Pico da Lebre (Foz)

Por último y no menos importante, os dejamos el ya tradicional vídeo resumen de la ruta obra del caimán Paking Mosaics:

2 comentarios:

  1. el año pasado los Naviegos metieron ritmo infernal,fui a gancho toda la ruta

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión también lo hicieron, de hecho uno de ellos le dio dos vueltas a la Ruta y aún así no llegó entre los últimos. Son unos cracks

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Archivo del blog

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes