lunes, 11 de febrero de 2013

Circuito XC Callou

Este fin de semana el cielo parece que decidió ofrecernos una tregua para poder vestirnos de gala e inaugurar en condiciones óptimas el nuevo Circuito XC de Callou. 

Inauguración Callou XC 09/02/2013
Días de intenso trabajo y esfuerzo de nuestros compañeros caimanes: Adrián, Luis, Suso, Uxío, Diego y Beni (y sus primos y hermanos), convirtieron una simple zona de monte y río  en un auténtico circuito XC que poco tiene que envidiar a los de las competiciones oficiales de Rally.

El circuito tiene una longitud de de 4.2 km, un desnivel acumulado positivo de 218 m y rampas de hasta un 30%, lo que lo convierten en un circuito muy exigente y rompepiernas.

Además de exigencia técnica y gran diversión el circuito nos ofrece un entorno natural inmejorable a orillas del Rego de Callou. 

Bajada al río
Puente obra y gracia de nuestros caimanes
En el día inaugural, el grupo caimán liderado por nuestro incombustible Beni Gestal, le dio unas vueltas vertiginosas al circuito. Dejándonos unas grandes imágenes para nuestro álbum familiar. Aquí os dejamos algunas de ellas, el resto podéis verlas pinchando en el siguiente enlace: Estreno Circuito XC Callou 





Hemos charlado con Adrián Rilo, uno de los principales artífices de este circuito, para que nos comente alguna cosilla más.

¿Cuándo surgió la idea de montar el Circuito en Callou? por qué este lugar?
La idea surgió porque nos gustaba la especialidad de rallys y Xc y como por aquí cerca no teníamos ningún circuito nos pusimos manos a la obra! 
Escogimos ese lugar por proximidad a nuestras casas y por lo sinuoso que era el terreno (dato importante a tener en cuenta en el Xc). Además lo conocíamos muy bien porque era donde nos gustaba practicar en la moto de trial cuando era ese nuestro deporte. A todos nos quedaba cerca y en invierno eso era importante para que no nos pillase la noche.
¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde los trabajos de acondicionamiento de este nuevo trazado hasta el sábado, día de su inauguración oficial?



 
El circuito se estrenó el año pasado a mediados de marzo más o menos, pero al no usarse prácticamente se cerró en el verano. El nuevo se empezaría a trabajar en él hace cosa de un mes, aprovechando ratos libres que nos dejaba el entreno y los días de agua intensa que no podíamos salir en bici. Con lo que nos juntábamos 2 o tres después de trabajar y poco a poco...
¿A quién tenemos que agradecer el poder disfrutar de este circuito?




A Luis, Suso, Uxio y Diego con el tema de acondicionamiento y en el tema de obras a los gestales (hermanos y primos de Beni)



. En el aspecto de promoción a Beni, ya que es un mito en la comarca en el tema del xc...
Descríbenoslo un poco...
 El circuito es de nivel medio-alto en cuanto a dureza y técnica, siendo muy alto en condicones de mojado. El desnivel positivo acumulado por vuelta es de 218m, que para los 4.2km que tiene lo hacen un circuito muy exigente y rompepiernas ya que tiene rampas de más del 30%



. Con el nuevo trazado lo que se quiso es reducir los tramos de asfalto (consiguiendo eliminarlos por completo) y darle un toque más de técnica, resultando un circuito que aprovecha casi la totalidad de los bosques que hay en esa zona y con unas bajadas muy rápidas y chulas. 
El punto más identificativo de Callou XC pasa a ser el sacacorchos, se trata de una bajada con dos curvas sucesivas, una de izquierdas y otra de derechas que sumados a la pendiente y lo resbaladizo del terreno hacen que sea una zona muy a tener en cuenta a la hora de marcar diferencias



.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades a la hora de prepararlo?
La verdad es que ninguna. Ha sido todo más o menos fácil, lo difícil era al día siguiente cuando te tenías que quitar las múltiples espinas clavadas en el desbroce (risas)
Se nos hizo muy ameno, unos chistes, buena compañía y poco a poco salió el XC Callou (risas)
¿Quién patenta actualmente la vuelta más rápida? 
A día de hoy el tiempo récord por vuelta lo tiene Beni, con un tiempo de 22 minutos 27 segundos



.
 Ese tiempo se irá rebajando según se repise el terreno y se conozca más la zona, al igual que se mejorará físicamente pues estamos todavía con la pretemporada.
¿Quién crees que puede desbancarle el "título"? 
Dentro del club caimanes no creo que nadie se la dé quitado a Beni, que es perro viejo en esto (risas). Pero en cuanto se empiece a pasar gente de otros clubs, no sé, va estar la cosa reñida (más risas)
¿Cuál es tu parte favorita? ¿y la más complicada?
Mi zona preferida es la bajada entera desde arriba al río 


y el tramo que va a lo largo del río durante unos 8oo metros. 



Luego la zona más complicada para mí es la primera bajada, teniendo una frenada muy delicada para hacer un slalom entre árboles que como no tomes bien...
¿A quién recomendarías darle unas vueltas?




A todos los amantes de la naturaleza y de la mtb, ya que se junta todo lo necesario para poder disfrutar sobre la bici y del entorno. Ah! recomiendo al presi a darle una vuelta ya que con lo que le gusta a el el barro... (risas)




¿Tenéis pensado hacer alguna prueba "oficial" en este circuito?



¿o una quedada con más clubs? 
Una prueba oficial tendría que valorarlo el club o los clubs interesados, pero a día de hoy no se sí será viable en el tema económico. Que estaría genial no lo podemos dudar, pero nos tendremos que conformar con el organizar quedadas entre amigos del club y de otros muchos clubs y apretarnos las tuercas los unos a los otros, hacía falta un patrocinador... (risas)




¿Con qué sensaciones suele salir la gente?



¿qué es lo que más comentan? 
Lo duro que es físicamente y lo bonitas que son las bajadas.
¿Qué es lo único que podrías echar en falta? ¿tenéis algo en mente para añadirle?



 
Lo unico que se echa en falta es un poco más de ancho para facilitar los adelantamientos en algunas zonas



 y variantes, ya tengo mil en la cabeza para cuando se quede antiguo este trazado.
¿Alguna recomendación a los que vayan por primera vez? 
Que tengan paciencia que al final lo acabarán por hacer sin poner ningún pié.
¿Unas palabras de agradecimiento? 
Agradecer a Isa y a Paco el trabajo hecho con las fotos y vídeos de la kedada y agradecer todo el apoyo que se da de todos, gracias!!!!!

La bajada del sacacorchos, de la que habla nuestro amigo Adrián, fue el escenario principal del vídeo que grabamos en la inauguración. Sólo se ve la última curva de derechas, pero creo que es suficiente para apreciar la dificultad técnica que tiene. 



 Preparados, listos y...acción!


¿Y ahora qué? ¿Nos damos unas vueltas? ;)

Aquí tenéis el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3931441

Os invitamos a disfrutarlo y compartir unas sesiones de puro XC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Archivo del blog

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme
Planer theme by Way2themes